domingo, 4 de abril de 2010

Sixto Durán Ballén


Sixto Durán-Ballén
“Estoy muy lejos de la vanidad del poder. Estoy entregando los últimos años de mi vida política. Lejos de sentir que he llegado al más alto sitial público, siento que soy el primer servidor de mi pueblo" (Mensaje en la asunción del Mando)



Sixto Durán-Ballén nació el 14 de julio de 1921 en Boston, puesto que su padre ejercía funciones diplomáticas. Realizo sus estudios primarios en el Colegio San José de Guayaquil y en el Pensionado La Salle de Quito; al terminarla se traslado a los EE.UU y continuo sus estudios universitarios en el Stevens Institute of Techonology y se graduó de arquitecto en 1948, en la Universidad de Columbia condecorado con la medalla al mejor egresado de la carrera en ese año. Ahí conoce a Josefina Villalobo con quien contrae matrimonio y procrean nueve hijos. Obtiene una beca concedida por las Naciones Unidas gracias a la que recorrió Italia, Suiza e Inglaterra. Se radica en Caracas-Venezuela por dos años. Retorna a su patria funda una constructora llamada ARQUIN. Luego es nombrado profesor de las Universidades Católica y Central.

Galo Plaza le encargó el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Ambato asolada por el terremoto del 5 de agosto de 1949. Cofundó el Partido Social Cristiano. Llevó a cabo una magna obra constructora y vial como ministro de Obras Públicas de Camilo Ponce. Al terminar sus funciones de Ministro de Obras Publicas viajo a EEUU donde se radico por ocho años. Al regresar al país, es elegido por el pueblo quiteño como su alcalde entre 1970 y 1978, periodo en el que hizo gigantescas obras que transformaron la ciudad. Terció en las elecciones presidenciales de 1978-79, donde proclamo un mensaje claro y sencillo sobre paz, trabajo y esperanza para todos los ecuatorianos:

“Por tercera ocasión me presento ante vosotros como candidato a la Presidencia de la República. Contando con vuestro apoyo y respaldo para nuestro programa de gobierno que tiene como objetivo prioritario bajar la inflación y el desempleo mediante adecuadas reformas económicas, políticas y morales para beneficio de todos, principalmente de los más necesitados. Vosotros me conocéis soy un hombre de trabajo no de ofertas baratas; soy un hombre de servicio efectivo, no de promesas vacías. Estoy decidido a ser uno de los mejores presidentes del Ecuador”.
Es así como el 17 de mayo 1992, vence las elecciones el partido compuesto por el binomio Sixto Duran Ballén, del partido Unidad Republicana y el Economista Alberto Dahik del Partido Conservador. El 5 de julio, el pueblo ecuatoriano confirmó ese triunfo y eligió como su presidente a Sixto, quien triunfó en 18 de las 21 provincias ecuatorianas, con excepción de Guayas, Los Ríos y Bolívar.



Detrás del caballero bondadoso se ocultaba una persona de gran tenacidad y difícil de convencer, un hombre que se crecía en los momentos más duros, un político en apariencia ingenuo pero que, llegado el caso, podía sacrificar a sus amigos y colaboradores para salvar o la propia piel o la obra emprendida; un empresario de visión, con sentido ético matizado de oportunismo político. Terminada su presidencia, fue elegido diputado por Pichincha en 1998. En el 2000 fue designado embajador en Londres.

Periodo

Período presidencial: 10 de agosto de 1992 a 10 de agosto de 1996

Partido: Unión Republicana

Primera Dama: Josefina Villalobos Páramo

Vicepresidente: Alberto Dahik Garzozzi, 10 de agosto de 1992 a 11 de octubre de 1995. Eduardo Peña Triviño, 18 de octubre de 1995 a 10 de agosto de 1996



Características del entorno

Durán-Ballén, candidato del Partido Unión Republicana, triunfó con el 57.8 %. Entregó la dirección de la economía y de la modernización al vicepresidente Alberto Dahik, del Partido Conservador. Querían hacer de Ecuador un mercado atractivo a la inversión interna mediante el ahorro privado, y a la inversión extranjera mediante un arreglo global de la deuda externa. Para lograrlo, era necesario reducir drásticamente el déficit fiscal y la inflación.

El plan tropezó con graves dificultades políticas y sociales nacidas de la necesidad de reformar la Constitución y varias leyes económicas, financieras, tributarias, legales y de administración de la Justicia. La dificultad de carácter social provenía de las prioridades exigidas por el modelo: acumular dinero y aumentar la exportación. Así pues, los dos primeros años del Gobierno vieron el ajuste económico y la modernización y sufrieron crisis políticas provenientes de la pugna de poderes entre las funciones Ejecutiva y Legislativo-Fiscalizadora, y crisis sociales manifestadas en paros, reclamos, huelgas y en el deterioro de la popularidad del presidente en las encuestas. Fuera de estas dificultades previsibles, los dos primeros años régimen transcurrieron normales salvo por apagones originados en la sequía y por el desastre de la Josefina en los linderos de las provincias de Cañar y Azuay.

La inflación descendió al 30 por ciento en 1993 y al 27. 3 en 1994, la reserva internacional y las exportaciones crecieron con el ingreso de capital extranjero a la economía. La reserva subió de 782 millones de dólares a diciembre de 1992 a 1.712 millones en diciembre de 1994. La tasa de desempleo bajó de 8,9 para 1992 a 7, 1 para 1994 y la de subempleo en esos años de 47.9 a 45.2. Se redujo el déficit fiscal a 2.5 por ciento a fines de 1992, se preparó un presupuesto equilibrado para 1993, se rompieron los lazos con la OPEP a fin de poder exportar petróleo por encima de las cuotas asignadas, se buscó el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establecieron fronteras comerciales más abiertas con Colombia y se liberaron 400 productos para el comercio con Perú. El año de 1994 se cerró con optimismo moderado. La economía bordeaba el 4 por ciento y el ritmo del crecimiento de la inflación seguía disminuyendo


Principales obras del gobierno
Su gobierno estuvo marcado por fuertes medidas económicas, la guerra del Alto Cenepa, el comienzo de la modernización del Estado, una notoria reducción de la inflación (del 60% al 24%), incremento de la reserva monetaria, apertura de diálogo con los pueblos indígenas, creación del FISE (Fondo Social de Emergencia), que dio asistencia a centenares de comunidades pequeñas en todo el país, creación de la Asesoría Ambiental a nivel Presidencial, que sirvió para luego ser creado el Ministerio de Medio Ambiente; instauración de una Asesoría de Asuntos IndígenasDurante el gobierno de Duran Ballen los casos más sonados fueron el de la desaparición de 19.191 millones de sucres que pertenecían a los fondos reservados de la Vicepresidencia de la República por lo que se vio forzado a pedir la renuncia de su vicepresidente, Alberto Dahik.”La hora de Sixto” en la que desde 1992 hasta 1995, el pueblo fue víctima de una tremenda crisis energética, provocada por los temibles cortes de luz. El paquetazo del 3 de septiembre. El enfrentamiento contra el Perú. Para dar inicio a la modernización de Estado, crea el denominado Consenso de Washington , mediante el cual se impusieron una serie de medidas económicas que integraban las políticas de ajuste estructural, las reformas estructurales del Estado, la privatización de empresas públicas, en la que nueve empresas estatales fueron privatizadas; la liberalización del comercio, las amplias garantías jurídicas para las inversiones extranjeras, y la flexibilización laboral. Se dictamino la Ley de Modernización, Aduana, Telecomunicaciones e Hidrocarburos. Construyo 2.243 kilómetros de carreteras la “Panamericana” que unió Cuenca y Loja. Sin embargo, descuido el área de Salud y Educación al eliminar supuestos subsidios en estos servicios y prescindir de la gratuidad en la educación básica y la inversión en salud pública. Se reformaron varias leyes, entre ellas la Ley de Hidrocarburos, que afectó al financiamiento del sector público y que permitieron que la participación del Estado en los ingresos petroleros, bajara de alrededor del 90% al 33% en el mejor de los casos, pues había contratos donde se entregaba el 100% de los beneficios a las compañías privadas. Varios analistas señalaron que las acciones basadas en el plan económico de Durán Ballén, significaron la antesala a la insolvencia casi absoluta a la que llegaría el país en 1998 con una deuda externa de 16 400 millones de dólares.


 
Estrategia de comunicación política
Sixto Durán Ballén se caracterizo por mantener un dialogo pausado, claro, sencillo, se mostró como un hombre culto, educado, sobrio y de suaves maneras. Parecía encontrarse más a tono reunido con los agentes financieros internacionales, que atendiendo las demandas de los actores sociales, cuyos desafíos en forma de manifestaciones y huelgas generales sobrellevó con distanciamiento y aplomo.

Una de sus más memorables frases aquella que menciono públicamente al ser pedido el retroceso de los hitos en la frontera con Perú, por los garantes durante el Conflicto del Cenepa en 1995, “Ni un paso atrás”.



2 comentarios: