lunes, 5 de abril de 2010

Abogado Abdala Bucaram Ortiz



"Te extiendo las manos, ... tómalas. ...Yo he sido cuestionado porque mi estómago no tolera el pan amasado con las lágrimas de los huérfanos, porque escucho en mi soledad el llanto perpetuo de los más débiles y necesitados, de los marginados de la nación" (Discurso de campaña en la primera vuelta)

Abdala Bucaram, de ascendencia libanesa, nació en Guayaquil el 4 de febrero de 1952. Realizo sus estudios de primaria y secundaria en el colegio particular católico salesiano "Cristóbal Colón" de Guayaquil, se graduó como abogado de los Tribunales de la República. En 1972, realizo un masterado en Educación Física en Wansse-Berlín-Alemania Occidental. Fue campeón del atletismo a nivel nacional y asistió a las Olimpiadas de Munich, fue profesor de Educación Física en la Escuela Superior Naval, de Guayaquil. En 1979 fue Intendente General de Policía del Guayas. Posteriormente fue Alcalde de Guayaquil en 1984. Años después fue exiliado en Panamá, porque Marcelo Merlo, Contralor General de la Nación lo acusó de perjudicar al Municipio de Guayaquil con varios millones de sucres, en contratos de material pétrolero , durante su estadía en Panamá fue perseguido por la policía secreta del Dictador Noriega, por supuesto tráfico de drogas. Sin embargo, su imagen política creció como víctima de la oligarquía y los sectores poderosos. Fue candidato a la Presidencia de la República, por tres ocasiones, por el Partido Roldosista Ecuatoriano, del cual fue su mentalizador y fundador. Fue destituido de su cardo presidencial, por incapacidad mental. Es conocido popularmente como el loco que ama.

Abdala ha sido un personaje político extravagante, una de sus características fue hacer alarde en público de comer guatita, tocar guitarra, jugar básquet, bailar y cantar en los distintos discursos, declarándose "uno más del pueblo".

Se caso con la doctora María Rosa Pullev Vergara, con quien tuvo cuatro hijos: Jacobo, Linda, Jaime y Michel

Periodo

Período Presidencial: 10 de agosto de 1996 a 10 de agosto del 2000; cesado por el Congreso el 6 de febrero de 1997

Partido: Partido Roldocista Ecuatoriano.


Primera Dama: María Rosa Pulley Vergara.

Vicepresidenta: Rosalía Arteaga Serrano: 10 de agosto de 1996 a 10 de agosto del 2000; período limitado por el Congreso hasta el 10 de agosto de 1998
Características del entorno

Aumento de la inflación y la energía eléctrica atravesaba muchos problemas, subió el dólar y con ello los combustibles. Había desempleo lo que produjo un a pobreza creciente y el descontento del pueblo, que lo demostraba en sus constantes manifestaciones.

"La iniciación de un nuevo año 1997, en cuanto a la conducción del estado, comienza en medio de la incertidumbre. Un gobierno de corte populosa ha intentado imponer un estilo informal y renovador, pero en realidad, ha dejado, hasta ahora, un rastro de frivolidad y autoritarismo. (Diario HOY, 1 enero 97).

Obras publicas

Como estadista se aseguró la fidelidad del Congreso, por lo que acaparó las funciones del ministerio de Gobierno y presentó un audaz plan de reforma estructurales en lo político, financiero y laboral, de amplias aunque imprecisas repercusiones sociales.

Su gobierno duró poco más de seis meses, adoptó el modelo económico neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales. Se caracterizo por el alza desmedida de alimentos básicos, combustible, gas, luz, eléctrica, agua, teléfonos, transporte, etc. Dicto descabelladas y absurdas medidas económicas que golpearon a los hogares ecuatorianos. Planteo la convertibilidad de sucres a dólares. Impuso créditos restringidos a los sectores público y financiero. Bucaram tenía millones de ofertas, con las que podría generar desequilibrios macroeconómicos, por el elevado tamaño de los gastos que generarían. Entre ellas se destacaban: la de crear bancos cafetalero, cacaotero, artesanal y de la pequeña industria. Crear ministerios de la Cultura e Indígena. También ofreció aumentar los salarios de los profesores, de la Policía y de los trabajadores de la Salud. Informo que construiría 6 mil kilómetros de carreteras, 3 mil kilómetros de vías secundarias y obras de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, no alcanzo a realizar sus obras debido a su derrocamiento.


Estrategia de comunicación política


Bucaram se lanzo a la Presidencia por tercera vez junto a Rosalía Arteaga, ex ministra del saliente gobierno de Durán Ballén, quien había alcanzado notoriedad al oponerse a los planes conservadores de Durán Ballén en la educación pública. Arteaga logro la penetración del PRE en la sierra ecuatoriana.


 
Tanto Bucaram como Nebot, realizaron campañas agresivas y millonarias, producto de lo cual terminaron casi empatados. El populista realizo su campaña bajo el slogan “La fuerza de los pobres”,” Un solo toque”, que aparecían en los distintos medios masivos y que coreaba la gente en sus mítines políticos. Su discurso buscaba la exaltación de las masas populares mediante impactantes insultos que condenaban a los ricos y el desprecio a la burguesía. Se caracterizó por sus extravagantes bailes y cantos, shows que realizaba en la mayoría de discursos que ofrecía, en compañía también del popular grupo “los Iracundos”. Tenía personalidad paranoica y constantemente inventaba sabotajes y conspiraciones en su contra por parte de sus opositores e incluso colaboradores. Finalmente, Bucaram fue declarado ganador de la elección con cerca del 8% de diferencia sobre Nebot.

Frases:

"Yo soy el candidato de los que rayan con una chapa de cerveza los Mercedes Benz" (El País, 31 de enero de 1988)

"Yo tengo los huevos más gruesos que los de Febres. Mejor dicho, yo tengo huevos y Febres no los tiene" (Declaraciones publicadas en El País en 1990)

"Yo tengo que reconocer que fue una barbaridad comparar a Borja con un burro. Yo le pido disculpas a los burros" (Saad Herrería, Pedro, "La caída de Abdalá", 1997, p. 87)

"Ya llegó papá más loco que nunca" (Diario El Hoy publicado el martes 3 de mayo de 2005


1 comentario: