lunes, 5 de abril de 2010

Luis Alfredo Palacio González



"Hoy refundamos este país, (...) un país que abra las blancas escuelas, los limpios hospitales...". En la misma posesión ofreció combatir la impunidad: "El pueblo del Ecuador terminó la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror, el miedo (…) ha decidido fundar una República de esperanza, en cuyas calles y caminos florezca y reine la dignidad, la equidad y la alegría (…) Además de refundar la República, les ofrezco que no habrá perdón ni olvido para las personas que han quebrantado la Constitución, para los opresores que han reprimido al pueblo, para todos aquellos que no han respetado la cosa pública".
Luis Alfredo Palacio González, medico y Presidente del Ecuador, nació en Guayaquil el 22 de enero de 1939). Hijo del conocido escultor ecuatoriano Alfredo Palacio, quien elaboró el monumento a la Revolución Liberal, con la figura de Eloy Alfaro, que fue ordenada por el Municipio de Guayaquil. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Particular Abdón Calderón, y los secundarios en el colegio "La Salle" de Guayaquil. Se graduó en 1967 de la Universidad de Guayaquil como Doctor en Medicina, especializándose en medicina interna, cardiología y cirugía en EE.UU. ejerció la carrera de cardiólogo en ejercicio privado, donde atendio a personajes políticos como los ex presidentes León Febres Cordero y Sixto Durán Ballén. Fue miembro de las organizaciones científicas y médicas New York Science Academy, Comunidad Científica Ecuatoriana, Sociedad Médico-Quirúrgica del Guayas, Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y sociedades especialistas del Tórax, Pediatría y Radiología.

Ha recibido múltiples reconocimientos: de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Academia Ecuatoriana de Medicina, del Municipio de Quito, de American Medical Association, del Municipio de Guayaquil, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Defensa Civil de Ecuador y del Ejecutivo Ecuatoriano.

Fue Ministro de Salud Pública entre 1994-1996, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Durante el conflicto fronterizo con Perú, organizó el sistema de salud de emergencia, mereciendo una condecoración de parte de las Fuerzas Armadas.

Palacio no ha sido afiliado a partido político, por ello fue candidato independiente a la Vicepresidencia de la República, auspiciado por Sociedad Patriótica, en la fórmula Gutiérrez-Palacio en las elecciones de 2001.

Luego de que el Congreso declaró vacante la Presidencia de la República, destituyendo a Lucio Gutiérrez, posesionó a Alfredo Palacio, quien después de hacer el juramento correspondiente, dijo: "Se acabó la dictadura", esa fue la primera frase que pronunció ante los legisladores.

Periodo

Período presidencial: 20 de abril de 2005 al 14 de enero de 2007

Primera dama: María Paret Lértora

Vicepresidente: Alejandro Serrano Aguilar

Características del entorno
En su ascenso a la presidencia no fue investido con la tradicional banda presidencial, dada la premura del evento. En su discurso inaugural, prometió retomar la agenda izquierdista abandonada por Lucio Gutiérrez, llevar a cabo la reforma política ofrecida por gobiernos anteriores para eliminar la injerencia política en la administración de justicia y priorizar la inversión social por sobre el pago de la deuda externa.


Obras Públicas

Intentó llevar a cabo una reforma política, para lo cual intentó varias alternativas: Recopiló sugerencias de ciudadanos a través de una línea 1-800, cartas, internet y llamadas a radios comunitarias. Envió un pliego de preguntas al Congreso para buscar que se autorice una consulta popular. Realizó una alianza con el partido Izquierda Democrática para obtener aprobación de una consulta popular por parte del Legislativo. Pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a una consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. Ordenó al TSE convocar a una consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. Envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional para convocar directamente a consulta popular.

Intentó implementar un sistema de aseguramiento universal de salud (AUS), que se concretó en tres ciudades. Quito, Guayaquil y Cuenca por convenio con sus Municipios y utilizando un dolor del Bono de Desarrollo Humano.

Llevó adelante negociaciones con EE.UU. para la firma de un Tratado de Libre Comercio, bajo estándares de soberanía.

Envió una reforma legal al Congreso para integrar la Corte Suprema de Justicia, que fue denominada "La Corte Ideal".

Envió una reforma legal para cambiar la forma de juzgamiento de los presidentes de la República.

Por iniciativa del Ministro de Economía Rafael Correa, envió una ley que eliminó el fondo petrolero FEIREP y lo sustituyó por una cuenta especial en el presupuesto, denominada CEREPS.

Creó un fondo petrolero denominado FEISEH, para priorizar inversiones en electrificación e inversión en explotación hidrocarburífera.

Por iniciativa del Ministro de Economía y Finanzas, Diego Borja, envió una ley para reformar los contratos petroleros en cuanto a las utilidades excesivas de operadoras petroleras. Diego Borja también insistió que en el reglamento de la Ley no se diluyera la participación del Estado en los ingresos petroleros.

Ordenó una consulta popular para establecer políticas de estado en cuanto a: educación, salud e inversión de excedentes petroleros.

Detuvo el proyecto de Álvaro Uribe Vélez de inmiscuir a Ecuador en el Plan Colombia.

Fortaleció las relaciones Sur-Sur con viajes suyos a Nigeria y de su canciller a India.

Estrategia de comunicación Política

Se dice que Alfredo Palacio fue un personaje que entró a ocupar Carondelet para pagar los favores recibidos de los sectores de poder incrustados en el Congreso Nacional y de algunos ‘forajidos’, decisiones desacertadas en medio de la inestabilidad y con claros síntomas de debilidad. Sin embargo no fue un presidente polémico, siempre se caracterizo por su buena educación, su discurso pausado y amable, y mantener de cierto modo una imagen correcta.

Lucio Gutiérrez Borbúa


Lucio Gutiérrez, político y militar ecuatoriano, nacido en la ciudad de Quito,el 23 de marzo de 1957. Vivió su infancia y adolescencia en el Tena, provincia de Napo. Realizo sus estudios en el Colegio Militar Eloy Alfaro y se graduó de subteniente del arma de Caballería. La Universidad la realizó en la Escuela Politécnica del Ejército en Ingeniería Civil y Administración. Ha sido licenciado por la Escuela de Educación Física del Ejército en Río de Janeiro; diplomado en Relaciones Internacionales y Defensa Continental por el Inter-American Defense College (IADC), de Washington DC, Estados Unidos; diplomado en Seguridad Nacional por el Instituto Nacional de Guerra de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas; y diplomado en Ciencias Militares por la Academia de Guerra del Ejército de Quito. En el año de 1996, fue edecán del entonces presidente Abdalá Bucaram y posteriormente del presidente interino Fabián Alarcón en 1998. El 21 de enero del 2000, participó en el golpe de Estado que derrocó al presidente Jamil Mahuad. El coronel Gutiérrez, junto con Antonio Vargas, presidente de la CONAIE, y Carlos Solórzano, formó una junta que designó al vicepresidente Gustavo Noboa como Presidente. Como consecuencia fue apresado y dado de baja, al salir de prisión aparece en escena política e inicia su campaña electoral.


Periodo

Período presidencial: 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005

Partido: Sociedad Patriótica


Primera dama: Ximena Bohórquez Romero

Vicepresidente: Alfredo Palacio González

Características del entorno


Llegó a la Presidencia, luego de derrotar al millonario Álvaro Noboa, en la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre de 2002, con el 54% de los votos. Respaldado por una alianza de coroneles, capitanes, prestigiosos líderes indígenas, políticos de izquierda y algunos grupos empresariales de la Sierra y de la Costa. Apenas electo, anunció un gobierno pluralista y de concertación nacional, con inclusión de representantes de los movimientos sociales. Dijo que enviaría al Congreso, proyectos de ley para despolitizar los tribunales de justicia, crear la cuarta función del Estado para control y rendición de cuentas, además de modernizar el aparato burocrático.


Gutiérrez estructuró un gabinete en el que el frente económico y el político se encontraban en manos de los sectores tradicionales de la derecha. Entregó 4 ministerios a Pachakutik, entre ellos el de Relaciones Exteriores y Agricultura, Comenzó su mandato estableciendo alianzas políticas con los partidos ecuatorianos de izquierda, el movimiento Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático MPD. Pero a los pocos meses de gobierno el Presidente visita los Estados Unidos y declara públicamente ser su mejor amigo. Además hace un pacto con la derecha ecuatoriana representada por el Partido Social Cristiano (PSC), lo cual sorprendió a sus aliados de izquierda. El 9 de diciembre hizo alianzas con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y con el PRIAN. Firmo una de las Cartas de Intención con el Fondo Monetario Internacional, que se convirtió en el programa de gobierno.


El 20 de abril de 2005, como consecuencia de la llamada "rebelión de los forajidos" de Quito, el Congreso Nacional, reunido en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), decidió la destitución de Lucio Gutiérrez como presidente del Ecuador, basados en una cláusula de la Constitución que permitía al Congreso remover al presidente del país por “abandono del cargo”. En su lugar, el Vicepresidente Alfredo Palacio asume la presidencia, fue el octavo presidente del país en menos de diez años.

Obras Publicas

Gutiérrez pretendía plantear la Ley Trole III, que incluiría reformas a los sectores petrolero, eléctrico y a la seguridad social, para facilitar la participación de capital privado y ampliar las posibilidades de colocar bonos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Reorganizó el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional, fue entonces que consumó la concentración de poderes al nombrar en el Congreso una nueva Corte Suprema de Justicia de facto, que los juicios en contra de los ex presidentes Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik, quienes incluso regresaron del exilio, lo que provocó fuertes protestas y movilizaciones por parte de la población.



Estrategias de comunicación política



Fue candidato por el partido Social Patriotica-21. Se dice que durante campaña gozaba de los buenos augurios de la Embajada de los EEUU en Quito. Centró su propuesta política en la recuperación económica del país frente a las consecuencias de la crisis financiera internacional y rometió organizar un frente regional de renegociación de la deuda, levantar una postura radical de soberanía. La presentación de sí mismo como un "ferviente" seguidor de las ideas integracionistas bolivarianas enriqueció el cuadro de similitudes de Gutiérrez, por antecedente sedicioso y por discurso regeneracionista de presidente de Venezuela Hugo Chávez. Un elemento de carisma en Gutiérrez tenía que ver con su tez morena, evocadora de un grado de mestizaje que hacía que cierto grupos se sintieran más identificados ya que a lo largo de la historia sólo habían conocido presidentes blancos de ascendencia española o libanesa. Se lo critico también en un principio por su forma de hablar y actuar. ya que se mostraba como una persona de pocos modales, sin embargo, con el paso del tiempo como presidente, se noto claramente como Gutiérrez se esforzó por mejorar y ser mas culto. Su mejor herramienta fue el dialogo social.




Discurso de posesión de Lucio Guetiérrez a la Presidencia del Ecuador

Ecuatorianas y ecuatorianos:
En este el primer acto oficial de mi gobierno inclino mi frente ante el sagrado emblema nacional y al mismo tiempo... Pido a Dios que guíe a cada instante al presidente y a su pueblo por los senderos de la paz y la justicia... Hasta lograr las anheladas metas de una sociedad desarrollada.
Me presento ante ustedes con la humildad que corresponde al primer servidor de la patria... Pero también... Con la altivez de haber sido elegido por mi pueblo para guiarle hacia el cumplimiento de sus más caros objetivos.
Agradezco y saludo la presencia de los señores presidentes y representantes de los países amigos tanto más que compartimos con Latinoamérica gran parte de nuestras frustraciones y esperanzas.
Queremos y creemos en una América próspera... Cuya base sea la paz y la cooperación con principios de solidaridad y servicio... Inculcados día a día a la juventud de nuestros países ávidos de cambio y reconocimiento.
El liderazgo que las ecuatorianas y ecuatorianos me otorgaron en las recientes jornadas cívicas electorales me pone al frente del país en momentos críticos...
Debo hacerme cargo de la sombría herencia de una enorme deuda externa e interna... Un déficit grave y creciente en la balanza comercial y cuantiosos pagos que se deben hacer de manera urgente a cientos de miles de ecuatorianos.
Asumo sobre mis hombros una abrumadora deuda social y la responsabilidad de restañar las heridas de un pueblo sufrido... Al que se le asaltó infamemente en sus ahorros y se le sumió en dolorosa pobreza compartida ahora por más del ochenta por ciento de los ciudadanos.
No vengo con poses mesiánicas... Solo prometo con total dedicación y paciencia... Entregar mi capacidad mi alma y mi vida a la honestidad y trabajo incansable al servicio de los más pobres --que ya vamos resultando ser todos los ecuatorianos.
Las generaciones que han dirigido nuestro país... Deberán dar cuenta ante nuestra historia de cómo festinaron irresponsablemente la mayor lotería que significó la era petrolera y que quizás no vuelva a repetirse.
Sobre treinta mil millones de dólares por concepto de exportación petrolera sin contar con el regalo para el consumo doméstico... Ni los dieciséis mil millones de dólares en ingreso adicional por endeudamiento...
¿y hacia dónde han sido conducidos nuestros niños y nuestros jóvenes?...
Ochenta de cada cien ecuatorianos bajo la línea de pobreza... Y de ellos... La mitad en la pobreza crítica. Setenta de cada cien niños del campo en desnutrición crónica que generará para su vida adulta capacidades mentales disminuidas.
Cuanto producimos y ahorramos no cubre los intereses del día a día de los acreedores. Gestionamos entonces más préstamos para cubrir otros préstamos. La deuda se hace endémica y arrasa con la esperanza de un futuro mejor.
Desilusionados con la esperanza muerta cientos de miles... Se han lanzado a la aventura de la migración buscando trabajo en la ínfima escala social de ajenas fronteras.
Al respecto la mejor medida para evitarla es la creación de fuentes de trabajo invito a los países desarrollados y que al mismo tiempo son los acreedores de la deuda externa que inviertan en el Ecuador para crear fuentes de trabajo.
Una nueva generación y un pueblo ancestral y llano asume hoy la responsabilidad de refundar el país.
En las tres últimas décadas del siglo que concluyó la tendencia de todos los indicadores estadísticos económicos y sociales ha señalado siempre hacia la baja. ¡siempre!
Entonces si algo enseña la tendencia estadística eso significa: que tenemos que cambiar.
Cambiar la dirección básica de nuestra convivencia social.
Cambiar el modelo...
Cambiar el paradigma...
Cambiar la cultura...
Cambiar los presupuestos mentales sobre los que construimos - o destruimos- nuestro país de natural belleza y riqueza.
Seguir lo mismo que han hecho en treinta años producirá los mismos resultados... ¡evidente! Cae por su peso... Más de lo mismo producirá los mismos resultados.
Y nosotros expresamos ¡ya basta!
El Ecuador ha votado por el cambio... Cambio radical de ciento ochenta grados. Porque sin cambio no hay esperanza.
Cambiar esa prioridad que a tanta gente obsesiona: dinero y más dinero que si bien es verdad no deja de ser importante para vivir en dignidad no debería ser el motivo principal en el proceso de transformación que propugnamos.
Macroeconomía caja fiscal impresión de billetes y papeles sin respaldo. Robos millonarios de los de cuello blanco magnates que roban con otros parámetros: no por cientos y miles... Sino por millones.
Subordinar la prioridad del dinero a la primacía de la gente --nuestra gente-- y su calidad de vida es la prioridad de mi gobierno.
Cambiar esa deplorable actitud básica de servirse del país en beneficio propio por servir al país que legaremos a nuestros hijos y a sus descendientes las futuras generaciones! Es compromiso y obligación de mi gobierno.
¿Es esto posible?
¡Debería serlo! Con solo valorar y traducir a la vida elementales verdades.
¿Queremos hacer algo por el Ecuador? Hagámoslo por la gente ecuatoriana. Si a los ecuatorianos nos va bien al país le va bien. Si a los ecuatorianos nos va mal al país le va mal.
Por supuesto que la gente vive en un territorio como en su heredad histórica como en su casa y hogar. La gente se relaciona de unos a otros con lazos jurídicos económicos políticos y sociales formales e informales.
La gente se afinca con raíces de identidad histórica de gustos y valores que se van acumulando y constituyen su carácter nacional su idiosincrasia su inconsciente colectivo.
¿Cómo cambiarían las cosas si invirtiéramos en la gente lo que se ha invertido en los bancos? ¿si gastáramos en los pobres lo que han regalado a los ricos.? ¿si con la educación... Hiciéramos productivo el conocimiento de las personas?
Cambio del modelo mental: el país es la gente... ... No la economía. La economía sigue a la gente no al revés.
Pregunta ¿ cuál es el objetivo del liderazgo de Lucio Gutiérrez? Respuesta: mejorar la calidad de vida de nuestra gente y el orgullo de lo que somos. ¡que los ecuatorianos podamos vivir aquí y ahora con dignidad!
Vamos con orientación clara y definida al cambio independientemente de sí algunos poderosos intentan obstaculizar tal transformación.
En el proceso habremos cambiado la dirección básica; y eso de por sí... Es nuestro cambio histórico en la nueva civilización que vive el mundo.
Nací a la política un veintiuno de enero de 2.000 cuando la población ecuatoriana en aguerrido acto plebiscitario salió a las calles a denunciar y desalojar a corruptos y ladrones.
Lo hice juntamente con los oficiales de mi promoción pensando que las armas del ejército ecuatoriano jamás habrían de usarse en contra de su propio pueblo. Por el contrario... Debían ser dirigidas hacia arriba para advertir a los deshonestos que la fuerza pública es la fuerza del pueblo soberano;
Que la legitimidad política --más allá de leyes hechas por y para el beneficio de los de siempre-- se fundamenta en una sola base imprescindible y decisoria: el consentimiento de los gobernados. Sin esa legitimidad no hay democracia.
Nada hay democrático por encima de este principio... Que legitima al poder y convierte al poder en autoridad.
Por los acontecimientos del 21 de enero fuimos encarcelados estigmatizados segregados.
Lejos de arrepentirnos ostentamos hoy el orgullo de aquel acto de dignidad nacional y agradecemos al pueblo que nos acompañó antes y ahora... Y que nos condujo al poder por la explícita decisión de su voto avalando así nuestra vocación patriótica y democrática.
A los ecuatorianos que siguieron por los medios de comunicación colectiva... Aquellos incidentes dramáticos con ansiedad y esperanza les pedimos ahora su activa colaboración y compromiso. Que no dejen que solo algunos enfrentemos los riesgos porque es mucho más cómodo ser espectadores desde la barrera que actores en las tareas diarias. Y para esta inmensa tarea necesitamos de la energía y compromiso de todos.
La vieja guardia del país que se opone soterradamente al cambio radical... Ha comentado en distintos tonos que Lucio Gutiérrez no está preparado para gobernar porque no tiene experiencia y porque carece de ideología.
Y ciertamente de esa perpetua experiencia del despojo de los bienes que correspondían a la educación de nuestros niños la salud de las familias y la esperanza de la juventud nada quiero saber. Y confío en terminar mi mandato totalmente inexperto en estos quehaceres.
Con respecto a la ideología: pues sí, juzgo que el anticuado concepto de las ideologías que han sido una causa mayor de que fuerzas políticas opuestas se neutralizaren entre sí en ese marasmo político que estableció el procedimiento demagógico de intentar convencer a la población de que una oposición absurdamente destructiva era el mejor recurso para ganar en las siguientes elecciones.
Un paso adelante con la izquierda un paso atrás con la derecha y viceversa. Año tras año período tras período: y el pobre país estancado en su propio terreno.
Los politólogos le bautizaron como la "ley del péndulo": un gobierno de derecha menos uno de pretendida izquierda igual a cero.
Digamos aquí lo mismo que el pueblo dice en las calles y en las urnas: acabemos con esta farsa. Hagamos otra cosa. No lo mismo de siempre ni con los mismos de siempre.
En la vieja categoría de izquierdas y derechas ya no creen ni sus mismos proponentes. ¿cómo si no todos hablan del centro?... Centro izquierda centro derecha... ¿cómo si no los de la más antigua derecha se pasan sin vergüenza alguna a encabezar las listas electorales de la más prominente y pretendida izquierda? Así de fácil se cambia una ideología fundamental y valiosa por su opuesta al precio de una curul?
Afortunadamente en esta nueva edad histórica de la humanidad en que la globalización ha reemplazado a la guerra fría se han abierto paso nuevas síntesis mentales... Que dan solidez y consistencia al desarrollo de los pueblos.
Si compartir y ser solidario si combatir la corrupción la injusticia social y la impunidad... Es ser de izquierda... ¡pues soy de izquierda!
Si generar riqueza e impulsar la producción... Es ser de derecha... ¡pues soy de derecha!
Debemos convencernos que las ideas de avanzada social de nuevas formas de concepción del estado no perturban a los pueblos pues son necesarias para el adelanto y el bienestar de la humanidad.
Lucio Gutiérrez no gobernará ni para las izquierdas ni para las derechas. Gobernará para los ecuatorianos sin las ataduras ideológicas del pasado lo cual no quita sino que antes más bien exige... Que como todo ser humano consciente de sí mismo y su destino enmarquemos nuestra conducta y acción dentro de líneas fundamentales valoradas y constantes.
Citamos entre otras:
El valor trascendente de la persona.
Los derechos humanos
La democracia participativa
El bien común como conjunto de condiciones necesarias para el desarrollo de las personas y las organizaciones menores.
El estado como expresión soberana de una población plurinacional y multiétnica llamado a impulsar activamente el desarrollo a crear las condiciones de justicia educación salud y bienestar.
La responsabilidad activa que deben asumir todos los ciudadanos.
Nuestro país que ocupa menos del cero coma cinco por ciento de la superficie terrestre... Posee sin embargo el once por ciento de la biodiversidad por eso se le llama el país más biodiverso de la tierra. Cada una de sus comunidades será protagonista del lanzamiento del primer plan nacional de etno-turismo en el cual se les otorgará patente para la explotación de sus riquezas culturales étnicas y ecológicas.
Todos estos maravillosos pueblos que constituyen las verdaderas cunas de las naciones que integran el Ecuador de hoy serán promovidos con programas de desarrollo sustentable hasta devolverles la autonomía y calidad de vida natural de la cual fueron dueños y señores sus antepasados.
Empezaremos entonces a pagar la deuda social... De la que muchos han hablado sin saber de qué se trataba.
Tenemos la obligación moral de respetar y cultivar al hombre y la naturaleza que nos rodea. Posibilidades existen casi infinitas.
Quienes no las entienden se convierten en cómplices de los mediocres que sepultan la esperanza para las nuevas generaciones.
Ahora... Vamos a voltear la página y en adelante solo hablaremos de lo que vamos a hacer todos juntos para sacar adelante nuestro país.
Durante la campaña estuvimos hablando constantemente de refundar el país y lo vamos a hacer a partir de la revisión de un viejo concepto:
En la antigua educación tradicional se enseño a los niños de generación en generación la idea fija de que nuestro país entre tantas otras desventajas tenía la de su mala ubicación geográfica puesto que estábamos abandonados en un solitario rincón lejano a todas partes... Lejos de Europa lejos de Norteamérica lejos del Atlántico; en fin... Lejos de nosotros mismos.
Ahora es el momento adecuado para decirle a todo ecuatoriano que a la luz de una nueva realidad geopolítica y frente a un nuevo siglo de avanzada tecnología el mundo contemporáneo ha determinado que el océano más importante en el equilibrio mundial es el pacífico; y es bueno que nuestros niños al recibir sus primeras clases sepan que el Ecuador es un país que está en el centro absoluto de este nuevo mundo.
Más allá de nuestros viejos complejos y mezquindades le diremos a toda la humanidad que la puerta del mundo nuevo está en Guayaquil está en Manta está en Esmeraldas está en Puerto Bolívar.
Todos estos son puertos ecuatoriales !y ecuatorianos! Y están abiertos a los países del mundo por estar en el centro geográfico del Pacífico.
Guayaquil la perla del pacífico será la más moderna y hermosa vitrina del comercio mundial con su centro permanente de exposiciones; Durán será el núcleo de comercio más grande de América.
Manta será el primer puerto de la globalización mundial eje esencial de transferencia de mercaderías entre Asia y Europa a través de América y punto de maquila para construcción y ensamble de toda clase de industrias.
Mas aun cuando aprobemos el proyecto ferroviario Manta - Manaos red conectada por grandes vías a Guayaquil Cuenca Quito y ciudades intermedias.
Esmeraldas zona franca por excelencia y centro de industrias petroquímicas al servicio de la región.
Puerto Bolívar se convertirá en punto de industrialización y embarque frutícola para exportar la riqueza de nuestros huertos ecuatoriales en calidad de productos alimenticios crudos y elaborados.
La costa ecuatoriana necesita un millón de empleos... ¡ahí están el millón de empleos!.
Nos enseñaban también en la antigüedad (escúchese... Hasta el año pasado) que la mala ubicación orográfica por estar atravesados por las insalvables montañas de los andes... Nos había impedido toda forma de comunicación y por tanto de unión y desarrollo.
Era fácil enseñar eso por que se lo había dicho tantas veces que se constituyó en verdad inamovible.
Pero ahora es bueno que se les enseñe a nuestros niños de las cuatro regiones que las magníficas montañas de los andes esconden en sus entrañas inagotables recursos y riquezas.
Y que sobre todo por estar ubicadas bajo el sol equinoccial experimentan un fenómeno ecológico excepcional que consiste en que por cada doscientos metros de altitud sobre el nivel del mar se determina un piso climático diferente.
Siendo así que entre las playas de las costas ecuatorianas y los colosos andinos existen alrededor de treinta pisos climáticos los cuales se modifican además en los valles interandinos y vuelven a variar cuando bajan a las llanuras orientales dando como resultado la más extraordinaria biodiversidad del mundo.
Cada pequeño rincón serrano inspira vida y esperanza donde como en todas las regiones se encuentran ciudadanos activos que a través de la minga por ejemplo garantizan la posibilidad de la organización y cogestión ciudadanas para poder llegar a la conciencia democrática y participativa que nos llevara a la corresponsabilidad; férrea voluntad para dar forma a la patria.
Y en medio de tan extraordinario paraíso natural están el hombre y la mujer ecuatorianos; tan ricos y diversos como sus tierras tan propios de aquí como su fauna y su flora.
Precisamente en los últimos días del año anterior el Congreso Nacional saliente aprobó una ley de nacionalidades indígenas olvidándose de algunos grupos extraordinariamente importantes y valiosos como los Embera Katío y los negros de esmeraldas Tululbí y Chota. Y también del cholo pescador del litoral y el montubio del interior costeño.
Estos pueblos como lo expresamos antes y cada una de sus comunidades serán protagonistas también del plan de etno-turismo y sus consecuencias positivas en procura de su desarrollo efectivo.
Se les dotará así mismo de asistencia técnica capacitación y fondos para la construcción de etno-refugios y facilidades de desarrollo turístico sustentable.
Empezaremos así entonces a pagar la deuda social en contraste con quienes solo hablaron sin siquiera haberse atrevido por una sola vez en sus vidas a conocer y palpar al país en su cruda realidad.
Todos estos maravillosos pueblos que constituyen las verdaderas cunas de las naciones que integran nuestro Ecuador de hoy serán promovidos mediante programas de desarrollo sustentable.
Nos dijeron alguna vez que el Oriente era un mito y con ese concepto nos adormecimos pensando a lo mejor que ni siquiera valía la pena intentar conocerlo.
Alguien decidió que en aquella tierra mítica había petróleo.
¡Es el petróleo más instantáneo del mundo! Tan solo lleva treinta años de haber aparecido; siendo que diez años antes se había determinado que no existía ningún rastro del misterioso hidrocarburo.
Ahora nos toca enseñarles a nuestros niños que el Oriente es la región más rica del país y que es de estricta justicia devolverle por lo menos algo de su formidable riqueza dotándole de obras de desarrollo vías sanidad educación.
Nos toca explicar a todos los ecuatorianos... Que nuestro Oriente es la cuna donde nace la inmensa llanura amazónica el pulmón más grande del mundo; que los países desarrollados tienen la obligación legal y moral de reconocer a los países amazónicos por el aire que conservamos y necesitaremos mañana. Hay que hacerle saber a todo el mundo que ahí está el laboratorio natural más rico de la tierra; y que nuestro país tiene legitimo derecho a explotar la riqueza de su flora y fauna porque éstas existían ahí desde los primeros días de la creación antes que imperio alguno existiese.
Nos toca educar a nuestros jóvenes para que aprendan a manejar el Oriente con respeto y sabiduría. Para que exploten la riqueza subterránea sin apenas afectar la biósfera porque será ésta la que subsista a toda codicia destructora.
Les hago notar también que ya el Oriente produjo su primer presidente.
Será preocupación especial de mi gobierno la protección de las Islas Galápagos declaradas patrimonio cultural de la humanidad ya que esta es una responsabilidad moral ante el mundo sin descuidar su entorno social.
Nuestras islas galápagos son explotadas turísticamente sin que la mayoría de sus habitantes puedan beneficiarse equitativamente de tal riqueza.
Por ello insistiremos en procesos de capacitación integral y educación técnica para mejorar a través del conocimiento la situación de los prestadores de servicios turísticos.
Éste es en breves términos el patrimonio nacional que nos pertenece a los ecuatorianos; está ahí sub-utilizado casi abandonado porque no ha existido la voluntad política de aprovecharlo en beneficio de su propia gente.
¡Ecuatorianas y ecuatorianos!; su nuevo presidente quiere hacerles una propuesta:
¡Volvamos los ojos al interior de nuestro país!
¡Recuperémoslo para nosotros mismos!
Sobre todo recuperemos en nuestras almas el sentido del orgullo y de la dignidad nacional.
El Ecuador es el país más hermoso de la tierra y es el mejor ubicado; su futuro es el más promisorio y su riqueza no tiene límites.
Aprendamos pues a conocerlo amarlo y sobre todo... A explotarlo racionalmente.
La mayor riqueza del país radica en su gente: somos doce millones y medio de ecuatorianos obligados a salir adelante por nuestros propios medios y capacidades.
Yo nunca acepté el irresponsable concepto de que los ecuatorianos somos pobres; un pueblo que es despojado de la mayor parte de sus bienes por una manga de criminales y a los tres años se pone de pie y sigue luchando para salir adelante no es un pueblo pobre; por el contrario ¡es un pueblo rico! ¡es un pueblo noble!
Ser pobres no es lo mismo que estar pobres; quien es pobre y acepta resignadamente ser pobre jamás dejará de serlo.
Quien está pobre y lucha por dejar de estarlo jamás se quedará pobre.
Este es el momento de la más trascendental declaración:
¡El pueblo ecuatoriano no es un pueblo pobre!.
Este es el momento del más trascendental compromiso:
¡Dejaremos de estar pobres!
La mayor parte de nuestra riqueza ya la tenemos a nuestro alcance para conseguirla tan solo debemos mirar al interior de nosotros mismos y asumir el reto con un simple cambio.
¡Cambio de actitud!
¡Cambio para luchar y salir adelante!
¡Cambio para superarnos!
¡Cambio para ser un pueblo rico!.
Cada uno de nosotros a partir de su núcleo familiar tiene que asumir un nuevo plan de vida que debe concretarse en los siguientes actos: Recuperar el autoestima; Recuperar el amor por los miembros de su familia; Recuperar el respeto de y para sus vecinos; Cuidar y mejorar el aspecto de su vecindario.
Ejercer el acto soberano de amar el Ecuador.
Estos actos no le cuestan nada ni a usted ni al gobierno; y sin embargo ya estamos hablando de un país diferente.
Los organismos internacionales que hacen diagnósticos acerca de los países pobres definen la pobreza como la incapacidad de cubrir las necesidades de: Alimentación, Educación, Salud, Trabajo y Vivienda. A la educación que bien intencionadamente se le adjudica una participación constitucional del 30 por ciento en el presupuesto; disposición que jamás se ha cumplido; nadie la toma en serio.
Hay necesidad de más de un millón de viviendas.
¿Qué pasaría si quienes las necesitan adquiriesen el hábito de ahorrar para la vivienda?
A estas alturas de mi mensaje alguien tal vez estará ya fastidiado porque de ordinario se considera que estos no son los temas a tratar en una ceremonia tan solemne.
Perdónenme pero prioritariamente estoy hablando para mi pueblo.
Si tan solo aceptásemos tomar en cuenta estas pocas inquietudes del nuevo presidente; ¿no será que para el 16 de enero este ya es un nuevo Ecuador?. ¡Sí ecuatorianos! El nuevo Ecuador no se hará con milagros ni nos llegará de la nada; el nuevo Ecuador lo haremos nosotros.
Si todos los compatriotas se aprestan a poner su parte ya esta hecha la mitad de la tarea.
La otra mitad la pondrá el gobierno:
Somos seres nacidos para triunfar y superarnos. Con nuestro espíritu y nuestras manos hagamos el día a día.
Nos hermana nuestra historia: sangre india original quinientos años oprimida pero nunca vencida que vuelve ahora a participar sin intermediarios ni traductores en decidir su propio destino.
Honremos en nuestras vidas aquel código clásico que identificó a nuestros antepasados: no robar no mentir no ser ocioso. Ama shua. Ama quilla. Ama llulla.
Volvamos los ojos a nuestro país.
Si nos hundimos en la pobreza obviamente la causa no radica en los recursos naturales sino en nosotros mismos.
Se necesita por tanto el cambio de mentalidad colectiva una nueva manera de entender nuestra realidad y destino.
Bien está que se pida al gobierno un plan de trabajo. Pero el plan de gobierno no consiste como siempre se ha hecho en recetas puntuales de reacción ante los problemas emergentes. Debe ir más allá y cambiar la perspectiva con que se los afronta.
Por mucho tiempo los problemas serán los mismos. Pero la perspectiva desde la cual se los analiza y valora será de inmediato diferente.
Sin embargo en la habitual tónica he agrupado alrededor de cinco ejes lo mucho que hay por hacer y así lo he repetido incesantemente durante la campaña electoral que quedo atrás.
Primero: como política de Estado declaro la lucha contra la corrupción causa radical del subdesarrollo y la miseria.
Si no se cierran los sumideros... No habrá dinero que alcance.
Si la riqueza producida en nuestro país va a parar a manos de los mismos de siempre que la exportan a los paraísos fiscales en donde vacacionan se hace imparable el proceso de desertificación. El país se erosiona. Sacan los recursos y nada se reinvierte. Crece la miseria y la violencia.
Porque la corrupción ha crecido como un cáncer hasta tomarse partes vitales del organismo social nacional.
He propuesto la aplicación viavibilidad y fortalecimiento de la cuarta función del estado de control y rendición de cuentas. En donde agruparemos a los organismos de control que no han cumplido su rol histórico como contraloría superintendencias procuraduría general del estado fiscalía general de la nación quienes serán reforzadas con la gestión de la comisión de gestión cívica contra la corrupción.
La despolitización y despartidización de la justicia. Nombrando jueces independientes de los partidos políticos a través de colegios electorales y la participación de la sociedad civil organizada.
El concepto de acumulación de penas
El concepto de megadelitos
El endurecimiento general de las penas.
La eliminación de sigilos que protegen la riqueza mal habida.
La legislación respectiva para castigar a corruptos y corruptores.
Es decir toda empresa que obtenga contratos o gane licitaciones a través de acciones corruptas será severamente sancionada.
Toda contratación y proceso licitatorio que realice el estado deberá llevar el sello de transparencia absoluta y será conocida por la ciudadanía en general a través de los medios de comunicación y además se la divulgara vía Internet.
Propongo a los gobiernos de las naciones hermanas que organicemos un frente común internacional contra los ladrones de fondos públicos; con la misma coherencia con la que se hace la lucha contra el narcotráfico. Tratemos de que no encuentren refugio en nuestros países; que se les retiren las visas se los extradite se les confisquen los bienes y que inevitablemente enfrenten a la justicia.
Pido a la función legislativa la urgente revisión completa e integral de nuestro sistema legal.
Cómo puede ser posible que entre nosotros no legisle solo el Congreso sino además 318 entidades que dictan normas primarias secundarias y regionales. Que hayan 54.816 normas vigentes de acatamiento obligatorio. 13.309 decisiones de los órganos jurisdiccionales.
Caos legal para ocultar a los poderosos ahuyentar a los empresarios honestos socapar escandalosos robos con "todo aparentemente legal".
Y la maraña sigue creciendo al ritmo de 1.80 resoluciones cada semana.
Segundo: combatir la pobreza.
¡Yo no luchare contra la riqueza bien adquirida!
¡Yo luchare contra la pobreza!
Creando riqueza y distribuyéndola con equidad y solidaridad para lo cual extiendo la más amplia invitación a todos los empresarios y países del mundo a invertir en Ecuador a que nos apoyen en la creación de fuentes de trabajo para superar la pobreza.
Nosotros garantizamos la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada. Aquí les esperamos les invitamos a pasar abrimos la puerta y los recibimos con los brazos abiertos.
La lucha contra la pobreza será una acción constante y permanente en mi gobierno los resultados se verán en el mediano y largo plazo.
Pero no podemos dejar de atender la coyuntura por eso uno de los primeros actos de mi gobierno será mejorar el bono solidario que actualmente reciben los más pobres del Ecuador.
¡La pobreza ha superado la dimensión económica y se ha convertido en un problema de orden ético!
Si los ecuatorianos vivimos de nuestro trabajo... Entonces no hay vida digna si faltan las oportunidades de trabajar y crear riqueza
Entendiendo por riqueza toda clase de insumos necesarios para las grandes creaciones a que aspiran las capacidades humanas.
No solo el dinero sino también la riqueza espiritual y cultural.
Para ello la educación que forme para vivir y trabajar. Para ser mejores personas, mejores organizaciones, mejor sociedad.
Educación que no es solo escolaridad es también formación en valores y principios e involucra a toda la sociedad familia iglesias medios de comunicación.
Proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
Educación que forme profesionales integrales con capacidad de investigar crear innovar.
Verdaderos científicos pero ante todo verdaderos seres humanos sensibles al dolor de los mas necesitados; profesionales solidarios que sientan y se compadezcan del dolor de su patria.
¿Acciones prácticas?
Cumplir en el menor plazo posible los lineamientos del contrato social para la educación que como candidato suscribí y hoy como presidente cumpliré.
Alimentación escolar meta de la salud universal que irá creciendo de modo progresivo.
Resulta por demás evidente que personas desnutridas y enfermas desde sus tiernos años carecen hasta de las facultades indispensables: para educarse para desarrollar sus talentos y buscar la felicidad a que tienen irrenunciable derecho.
Sistemas de aprendizaje que vayan acordes con la tecnología educativa que avanza aceleradamente.
Tercero: dar seguridad al país. Estamos viviendo como nunca antes... Momentos difíciles de seguridad y violencia que agrietan las columnas de la sociedad y de la familia por el resurgimiento de la delincuencia... De forma tal que mi gobierno pondrá un alto inmediato a esta amenazante situación.
Debemos incrementar inmediatamente la participación colectiva abordar este tema a través de la educación prevención de la violencia y el estimulo al ejercicio de los valores morales pero a su vez... Con el fortalecimiento de los órganos de seguridad interna.
Mi gobierno tiene la obligación ineludible de enfrentar toda acción terrorista y delincuencial que se presente en cualquier zona del país... Adoptando medidas especiales restrictivas y coercitivas rápidas y efectivas.
La Policía Nacional el Ministerio Fiscal tienen que cambiar y merecen una depuración en su raíz.
Es necesaria una nueva reforma carcelaria y penitenciaria que responda a las aspiraciones de la población ecuatoriana.
La seguridad será considerada como un derecho básico de la ciudadanía es indispensable constituir un consejo nacional que integre a las instituciones a las fuerzas de seguridad y a la sociedad civil en un plan maestro de seguridad que contemple la descentralización de las líneas de seguridad... La promoción de una cultura de convivencia pacifica... Y la participación controlada de la seguridad privada.
Sobre la violencia generada en el mundo internacional... Mi gobierno tendrá la decisión y el valor suficiente para erradicarla con la mayor rapidez y con el mayor ímpetu.
Para ello contamos por con nuestras fuerza armadas quienes han constituido constituyen y constituirán la reserva moral de la patria.
Vamos a mantener unas fuerzas armadas altamente técnicas profesionales bien equipadas con el compromiso de su participación en el engrandecimiento y desarrollo del país.
La participación de la Policía institución disciplinada que marchará sin retroceder contra la cada vez creciente criminalidad. Queremos policías tecnificados honorables incorruptibles y prestos a sacrificios en beneficio de nuestra patria.
La seguridad alimentaria. Al tratar este tema me atrevo a parafrasear el concepto de un líder latinoamericano cuando expresa que su más anhelada aspiración será es "nunca más haya hambre en su pueblo y que estará feliz cuando su gente desayune almuerce y meriende todos los días".
Mi esfuerzo especial ira orientado a los seres más desprotegidos de la sociedad ancianos mujeres niños y discapacitados.
En mi gobierno procuraremos que todas las empresas que procesan alimentos canalicen hacia el fondo de seguridad alimentaria sus excedentes no vendibles; los cuales serán agregados a un plan nacional de alimentación básica.
Se me viene a la mente que cuando los pobres no pueden comer los ricos no deben dormir.
La seguridad ambiental. Medio ambiente y biodiversidad. Mi gobierno fomentará la industria nacional tomando en consideración un decisivo mejoramiento de las practicas ambientales y sociales.
Se utilizaran los recursos naturales dentro de su capacidad de renovación a fin de mantener su productividad a largo plazo que es el fundamento de desarrollo sostenible.
Utilizaremos los recursos naturales no renovables con la mejor tecnología disponible para evitar la degradación de los sistemas circundantes y su impacto social.
Con ese propósito he dispuesto fortalecer al Ministerio del Ambiente y poner en marcha una política de estado para propiciar el desarrollo sostenible e implementar una estrategia consensuada con los actores sociales.
Cuarto: fortalecer la productividad y la competitividad
Mi gobierno ha examinado exhaustivamente las recomendaciones del foro económico mundial sobre la competitividad de las naciones coincidiendo plenamente en que la economía debe mantener términos de orientación y un grado de libertad adecuados para manejar el comercio y la inversión extranjera.
El desempeño de mi gobierno estará orientado a apoyar decididamente la competitividad y buscara que el aparato estatal facilite los recursos para incentivar la inversión privada y mejorar los servicios públicos.
Mi gobierno promoverá el desarrollo del mercado financiero para proveer de recursos a la inversión productiva.
Además se ocupará intensamente por el estado de la infraestructura nacional para procurar avanzar en la calidad del sistema del transporte de las telecomunicaciones de la energía eléctrica de las facilidades portuarias y de otros aspectos que apoyen la producción.
El objetivo principal de mi gobierno será generar excedentes importantes para la exportación a fin de que los productos ecuatorianos lleguen a los mercados mundiales. Es necesario desarrollar una cultura exportadora en cada grupo social del Ecuador. Propugnaremos una verdadera facilitación de exportaciones como política sostenida y permanente de estado. No podemos continuar "exportando impuestos" que hacen poco competitivos a nuestros productos eliminaremos las trabas burocráticas y regularizaremos los fletes.
He mencionado ya el proyecto de ferrovías y rodovías del eje manta manaos y su red de grandes vías de conexión con Guayaquil Cuenca Quito Ibarra.
No pretendo emular al Viejo Luchador pero sueño con realizar no ya el ferrocarril del siglo diecinueve sino el del siglo veintiuno.
En cuanto al desarrollo tecnológico apoyare los proyectos encaminados a facilitar la acción de los inversionistas.
Es preciso asimismo darle la mayor importancia a la gestión empresarial y a la eficiencia del mercado laboral.
Personalmente vigilare la calidad de las instituciones para avanzar hacia la mayor confiabilidad social y posibilitar que en el marco de la economía de mercado de las naciones el Ecuador manifieste la mayor competitividad.
Quinto: una política internacional
Mi gobierno aplicara estrictamente los principios consagrados en la constitución política del Ecuador para el manejo de su política exterior es preciso promover de inmediato una visión de interculturalidad y diversidad en las relaciones internacionales a fin de lograr una política exterior que propenda la mayor independencia económica y política.
Mi gobierno respetará y cumplirá fielmente los compromisos internacionales. Me propongo manejar con los órganos respectivos de la manera más eficiente la política exterior del país y para ello consultare permanentemente con los diversos grupos de la sociedad ecuatoriana y velare por el cumplimiento y aplicación del programa de cooperación hemisférica como un instrumento de solidaridad continental.
Es necesario insertar al Ecuador en una comunidad andina de naciones vigorosa que encuentre puntos de unidad con Mercosur y otros procesos de integración de América Latina como mecanismo indispensable para trabajar nuestra incorporación soberana y con personalidad propia en la comunidad mundial.
El Ecuador es respetuoso de los principios del derecho internacional de no intervención como estado seremos celosos guardianes de su soberanía. Formulo los mejores votos para que la hermana nación de Colombia encuentre la paz interna que anhela no solamente su pueblo sino todos sus hermanos de América. Con nuestro vecino del sur el Perú... Reiteramos nuestra voluntad de seguir afianzando lo que ahora es espléndida realidad...
Realidad de dos naciones... Que dejando atrás las diferencias del pasado se esfuerzan por robustecer su cooperación y sus proyectos binacionales y de vecindad en procura del bienestar el desarrollo y el progreso... No solo de los pueblos que habitan las zonas fronterizas... Sino de ambos países en su acepción más integral.
Un país lleno de optimismo y de fe en el futuro... Un país con soluciones imaginativas y fecundas... Todo eso profundamente humano y realista a la vez... Será la base de nuestra política exterior... Tanto como de la acción integral que en conjunto con todos los sectores del país... En su múltiple composición étnica y regional llevaremos adelante en el camino que conduce a la ansiada meta del desarrollo.
Nadie podrá hacer por nosotros lo que no seamos capaces de hacer por nosotros mismos.
Desde aquí lanzamos un grito desesperado al mundo desarrollado no podemos desarrollar a nuestro país pagando por la deuda externa porcentajes de alrededor del cuarenta por ciento del presupuesto nacional.
La deuda externa tiene que dejar de ser un dato simplemente estadístico numérico frío.
La deuda externa esta matando los sueños las ilusiones de millones de niños que hoy mismo no han desayunado... Que hoy mismo no han ido a la escuela... Yo les pregunto ¿acaso esos niños tienen la culpa de que la complicidad de malos ecuatorianos nos hayan llevado a niveles dramáticos de angustia y desesperación?
La deuda externa tiene que ser tratada como lo que es un problema social un problema de los países en vías de desarrollo tiene que ser analizada desde una perspectiva política los acreedores deben comprender que el Ecuador no es solamente un país deudor que debe pagar sino que tiene un pueblo colmado de necesidades y con derecho a un futuro mejor.
Buscaremos una solución creativa para la deuda externa
En 1953 se realizo en Londres una asambleas en la que Alemania solicito que primero le permitan crecer para pagar la deuda externa
Los países acreedores se sensibilizaron y acogieron este pedido y hoy el mundo admira el desarrollo de esa gran nación si ustedes escuchan este grito de alarma en nombre de esos millones de ecuatorianos que sufren... Dentro de un par de lustros podríamos estar emulando la hazaña de Alemania.
Se acabaron ya los privilegios y las luchas por las satisfacciones individualistas: de raza credo o situación social...
La única manera de llegar al éxito es:
Dejar de practicar el juego del desamparado
Vivir con intensidad y actividad el momento presente
Extender las manos en franca solidaridad sin eufemismos y prepotencias
Ser libres por lo tanto dueños y responsables de lo que hacemos o dejemos de hacer
Vamos a desarrollar una actitud mental de avanzada.
Pase lo que pase construiremos juntos aun en medio de los problemas y el sufrimiento.
Transformaremos lo imposible en posible accionando desde adentro la fuerza mágica que imprime la fe y que todo lo puede.
El éxito es para los intrépidos y para los tenaces... Ese es nuestro reto.
Todos somos la patria y a todos nos toca comprometernos si no queremos ser rezagados por la globalización.
Como he repetido varias veces: triunfamos en la primera y segunda vuelta electoral contra todo pronóstico por el incansable trabajo de un pequeño grupo que fue encontrando eco en el masivo apoyo del país para sorpresa de los instalados.
Pero hoy comienza la tercera vuelta la más difícil la de las realizaciones.
Y ahora sí no triunfaremos sin la activa participación de todos los ecuatorianos como protagonistas.
Sí se trata en efecto de un cambio cultural es decir de la forma de vida que nos caracteriza.
Imposible entender nuestro gobierno sin la participación activa y creativa de todos los ámbitos y organizaciones ciudadanas. A quienes las convoco y exijo para que juntos demos respuesta con un liderazgo valiente y entusiasta en la co-responsabilidad de la historia.
No queremos una centralización política económica y administrativa nuestro gobierno participara con todos los organismos seccionales autónomos los concejos provinciales los consejos municipales y las juntas parroquiales. Ellos constituyen la expresión genuina de la verdadera democracia de la necesidad sentida de los pueblos de la verdadera razón de existir de la patria.
¿Y de qué otra forma podría el liderazgo incitar ese cambio? Sino por la persuasión a base del ejemplo y el diálogo?
Diálogo por tanto no es una actitud complaciente para satisfacer a todos sino un convencimiento de respeto paciencia y constancia.
Reconozcamos ahora que el enemigo no esta más allá de nuestras fronteras el enemigo no son nuestros vecinos, se encuentra adentro son esos políticos que no quieren el cambio del país que no quieren cortes de justicia despolitizadas que tengan jueces independientes de la partidocracia el enemigo es la corrupción el narcotráfico la pobreza el analfabetismo he aquí una propuesta practica detengamos la carrera armamentista que produce ingentes gastos y esos fondos destinemos al desarrollo de nuestros pueblos.
¡Triunfemos en la tercera vuelta!
Los que tenemos la conciencia libre estuvimos presos, los que tienen la conciencia presa continúan libres pero no por mucho tiempo porque vamos a cambiar este sistema injusto excluyente corrupto y perverso concientes de que la única lucha que se pierde es la lucha que se abandona y los ecuatorianos de corazón los que amamos profunda y entrañablemente a nuestra patria jamás abandonaremos la lucha o cambiamos al Ecuador o moriremos en el intento.
Señores presidentes de países hermanos y representantes de los países del mundo aquí presentes señores diputados mi pueblo querido...
Permítanme en este momento que para mi es de intima satisfacción una licencia para hablar de amor pasión y lealtad.
Amor al expresar a mis padres gratitud por haberme inculcado valores y principios y junto a ellos la pasión por mi tierra y un profundo respeto por mi gente.
Pasión por quienes sacrifiqué y estuvieron junto a mí en los momentos de la diatriba y la injusticia los momentos mas difíciles... Mi esposa mis hijas mis hermanos mi familia. A todos ellos gracias por su comprensión identificación y apoyo.
Lealtad a los soldados de mi patria compañeros de gestas históricas sacrificios e incomprensiones que tuvieron la valentía y la fe característica de los hombres de bien.
Amor pasión y lealtad hemos dicho para el pueblo del Ecuador que depositó su esperanza fe y compromiso por el cambio que es ya una realidad.
Gracias además al todopoderoso que nos da la oportunidad de conducirnos por el sendero del cambio para llegar al éxito y la prosperidad junto a mi pueblo.
Finalmente... Con la gratitud a ustedes que son testigos del nacimiento de un nuevo país y un nuevo destino.

Que Dios bendiga a nuestros pueblos.
Muchas gracias.

Gustavo Noboa Bejarano



Gustavo José Joaquín Noboa Bejarano, catedrático universitario y político de derecha, nace en Guayaquil el 21 de agosto de 1937, en el seno de una familia de clase media, es el segundo de nueve hermanos. Realizo sus estudios en el Colegio Cristóbal Colón y luego en la Universidad Católica, por la que se licenció en Ciencias Políticas y Sociales. En 1965 obtuvo el doctorado en Derecho y al año siguiente comenzó a impartir clases en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, en las asignaturas de Derecho Municipal y Derecho Civil. En 1968 fue vicedecano de la Facultad y decano en los períodos 1969-1972 y 1978-1980, y fue nombrado rector de la Universidad en 1986. También se desempeñó como rector del Blue Hill College de la Florida Atlantic University, y como vicepresidente de la Fundación Esquel.

Fue gerente de recursos humanos en la Sociedad Agrícola Industrial San Carlos, del sector azucarero, miembro de delegación y embajador plenipotenciario en las negociaciones ecuato-peruanas en Brasilia. En 1983 fue nombrado gobernador de la provincia de Guayas y en 1995, presidente de la Comisión Interinstitucional para el análisis de la situación de la educación superior en el país, así como presidente de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas y miembro de la Junta Constructiva del Ministerio de Relaciones Exteriores. Recibió del Vaticano las órdenes de San Silvestre en 1979 y de San Gregorio Magno en 1996, ambas con el grado de comendador papal, y en 1992 la Conferencia Episcopal Ecuatoriana le concedió la Orden Iglesia y Servicio, todas ellas en reconocimiento de sus méritos en la educación en los valores católicos. El Estado ecuatoriano por su parte le otorgó las órdenes al mérito educativo del Ministerio de Educación, en 1992, y al mérito laboral del Ministerio de Trabajo, en 1993. Finalmente, aceptó formar parte de la fórmula presidencial de Jamil Mahuad Witt, dirigente del partido de centro Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana (DP-UDC), en las elecciones del 31 de mayo de 1998; luego de vencer Mahuad en la segunda vuelta del 12 de julio con el 51,1% de los votos frente al magnate Álvaro Noboa Pontón, aspirante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) de Bucaram, Noboa tomó posesión de la Vicepresidencia de la República el 10 de agosto.

Asumió el gobierno luego de la salida de Jamil Mahuad de la presidencia, provocada por un golpe de estado. Noboa fue la figura aceptada por todos para asumir la jefatura del Estado por lo que el 22de enero del 2000 , con el respaldo de 87 de los 96 diputados presentes, declaró cesante a Mahuad por abandono de sus funciones e invistió al vicepresidente presidente de la República con mandato hasta el 15 de enero de 2003.

Periodo

Período presidencial: desde el 22 de enero del 2000 hasta el 15 de enero de 2003.

Posesionado por el Congreso Nacional.
Primera dama: María Isabel Baquerizo Valenzuela

Vicepresidente: Pedro Pinto Rubianes

Características del entorno

Gran parte de la población de estratos medios y las clases dirigentes, estuvieron de acuerdo con el retorno a la constitucionalidad democrática, pero los indígenas y los militares de rangos medios e inferiores que se habían movilizado contra Mahuad, se sintieron burlados y utilizados por los políticos y los altos mandos militares.
El gobierno de Gustavo Noboa mantuvo el sistema de dolarización y acentuó las políticas neoliberales de derecha iniciadas por su antecesor. Realizó promesas de justicia social y de persistencia en la lucha contra la corrupción. Inicio diálogos con la CONAIE con el fin de apaciguar tensiones sociales por lo que dirigió una petición de amnistía para los civiles y militares que participaron en la asonada golpista, a lo que los legisladores respondieron de manera positiva. En enero del 2001 se produjeron manifestaciones de los estudiantes en Quito, Guayaquil y Cuenca, en contra al aumento de tarifas en el transporte público, precios de gas y combustibles. En febrero, Noboa decreto Estado de Emergencia, debido a un levantamiento indígena. Finalmente se llegó a un acuerdo, a cambio de una rectificación parcial del Gobierno en las recientes subidas de las tarifas de los combustibles, el gas doméstico y el transporte público.

Obras Públicas

Baso sus esperanzas en los ingresos fiscales con el nuevo Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Su construcción fue aprobada el 15 de febrero del 2001 y en noviembre de 2003 el oleoducto inició sus operaciones.

El programa de privatizaciones, durante el Gobierno de Noboa, tuvo un avance lento debido a: el escaso interés de los operadores extranjeros hacia las empresas de servicios del Estado, la movilización en contra de la privatización y también por las inconsistencias legales del proceso.


Creo “La Ley para la Transformación Económica del Ecuador” Trole I, popularmente conocida como “ley trolebús”, urgida por el Gobierno de Estados Unidos y el FMI. La misma que legalizó el dólar como moneda de circulación en convivencia con el sucre por un período de seis meses. Introdujo además el “trabajo por horas” y la “unificación salarial”.

La ley Trole II fue elaborada por el CONAM y reformó a 31 cuerpos de leyes de diferente carácter; económico, social, financiero, técnico y laboral. ".

Incentivo las privatizaciones, fortaleció el mercado de capitales para favorecer a los sectores financiero y bancario y hacer cambios en las relaciones laborales.

Facilitó el trabajo de las mineras extranjeras incluso se declaró a la minería a gran escala como prioridad nacional.

Expidió la “Ley para la Promoción de la Inversión y la Participación Ciudadana”, que pretendió cambiar el concepto de remuneración para efectos de las indemnizaciones, fijar topes al reparto de utilidades, limitar indemnizaciones, afectar los contratos colectivos, regular huelgas, facilitar despidos y aún introducir el concepto de “trabajador plurifuncional” o “trabajador polivalente”.

Estrategias de Comunicación Política

Noboa manejo el perfil de un hombre educado, pausado y respetuoso. Era percibido como un personaje amigable con los medios, debido a las constantes bromas que les realizaba. Su campaña se baso en promesas de justicia social y de persistencia en la lucha contra la corrupción.


 
Frases

‘Lo de Febres Cordero es una patología del odio; acuérdese de Alberto Dahik'

‘Del ataque de este perro rabioso (él se describe así) no se libra nadie, hombres, mujeres'

‘Yo necesito trabajar, pero tengo todo detenido. Iba a poner un estudio"

‘No tengo partido político ni diputados, aviones, armas ni matones ni millones '

‘Yo estoy entre los engañados por el padre Flores Andrade de las Aduanas'

‘A Tosso no lo conozco ni le he oído toser; nunca hablé con él. No hago gestiones"

‘Pregúntele a él (Francisco Arosemena), yo confío en mis ministros'

‘Mis ministros de Economía hicieron lo que pudieron, y yo no quiero juzgarlos'





Jamil Mahuad Witt

Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar. ... (...)... Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar ; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz ". (Eclesiastés, 3, 1-3,8-9). (Cita inicial del discurso de toma de posesión del presidente Jamil Mahuad el 10 de agosto de 1998).


 
El abogado y político, Jamil Mahuad Witt, de origen libanes-alemán, nació en Loja el 29 de Julio de 1949, en el seno de una familia acomodada. Realizo sus estudios primarios en el colegio la Salle, y los secundarios en el colegio jesuita San Gabriel de Quito; sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Católica del Ecuador, de la cual se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República. Posteriormente viajo a los Estado unidos donde obtuvo un masterado en Administración Pública en Hatvard. Se caso con la exreina de Quito Tatiana Calderón de la cual se divorció por desavenencias personales, procreando una sola hija Paola Mahuad Calderón, quién fue su fortaleza y compañera en su última campaña presidencial. Mahuad fue profesor de literatura en el Colegio San Gabriel, fue gerente de la Empresa Nacional de Productos Vitales (EMPROVIT), también fue Ministro de Trabajo en la Presidencia de Osvaldo Hurtado Larrea. En 1992 fue elegido alcalde de Quito. En 1981 fue Diputado por Pichincha, y se afilio a la Democracia Popular. En 1998, fue candidato a la Presidencia de la República, quedó en quinto lugar.

Periodo

Período presidencial: elegido para gobernar desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 15 de enero del año 2003, gobernó hasta el 21 de enero del año 2000, depuesto por un golpe de Estado.

 
Partido: Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana 5

Primera dama: Paola Mahuad Calderón (hija).

Vicepresidente: Gustavo Noboa Bejarano: 10 de agosto de 1998 a 21 de enero del año 2000. Asumió la presidencia el 22 de enero de 2000 hasta el 15 de enero del año 2003.

Características del entorno
Al recibir un país que venía devastado por el terrible gobierno de Bucaram y las consecuencias económicas dejo el Fenómeno del niño durante el gobierno de Fabián Alarcón. A Mahuad no le fue fácil gobernar. El costo de la canasta familiar básica para un hogar de cinco miembros era de tres millones de sucres mensuales; siendo las causas principales la subida de la gasolina en un 71%, el gas también paso de 6.000 a 25.000. Se produjo también el terrible feriado bancario e iliquidez de algunos bancos, como el Filanbanco, Préstamos, Progreso, entre otros, siendo el Banco Central quien les dio plata para reabrir las puertas. Aumento la inflación hasta llegar en marzo del 99 a un 54.3%. Aumento el precio del transporte increíblemente por lo que alrededor del 90% de la población se encontraba inconforme con su administración. La delincuencia creció por arte de magia, lo que nos coloco en el noveno lugar entre los 85 países más corruptos del mundo. Hubo largo retrasos para el pago a los maestros y no les quiso reconocer el aumento salarial que había impuesto el gobierno de Alarcón. Luego de suprimir algunos subsidios estatales, el precio de los servicios básicos como luz, agua y teléfono se vuelven exorbitantemente altos.

Como resultado del salvataje bancario que le costó al país alrededor de 8.600 millones de dólares, subió la inflación, se dio la devaluación de la moneda, se otorgo créditos a los bancos, se desato un periodo de recesión; lo que aumento el desempleo y la desesperación del pueblo, lo que provoca mayor migración a España. Las finanzas públicas se deterioraron por lo que se otorgo menos capital para la educación y salud. El Banco popular pasa a ser manejado por la AGD. Quiebra el Banco del Progreso y Fernando Aspiazu es apresado. Posteriormente se realiza la intervención de 11 bancos a nivel nacional. El diputado del MPD, Jaime Hurtado, es asesinado fuera del Congreso. Los Agricultores bananeros se encuentran desconformes con el precio del banano. El sector indígena

Obras Públicas

Una de sus primeras actuaciones como presidente fue la firma del Acuerdo de Paz con el Perú, el 26 de octubre de 1998, que cerró definitivamente la frontera y acabó con el largo y costoso conflicto Perú-Ecuador. Y nuestro país se queda con Tiwinza.


Durante su mandato quebraron una docena de bancos ecuatorianos y similar número de instituciones del sistema financiero.


Expidió una ley de salvataje bancario que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado, con el fin de proteger los ahorros y es sistema financiero nacional.

Decretó feriado bancario durante cinco días y ordena el congelamiento de depósitos.


La crisis económica disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos.

Dolarizo al país el 9 de enero del 2000. Y fijo el dólar en 25 mil sucres.

El 21 de enero fue depuesto luego de que los miembros la CONAIE apoyados por las Fuerzas Armadas, se tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional.


Estrategia de Comunicación Política

Los colores de su campaña eran verde y blanco y su slogan de campaña “Se lo que hay que hacer y cómo hacerlo”, apareció en los distintos medios de comunicación y se encontraba en afiches por toda la ciudad. A través de sus discursos se mostro como un hombre seguro, intachable, transparente, inteligente y culto; lo que despertó en los ecuatorianos respeto y esperanza. Promulgaba la unión de los ecuatorianos y humanidad a los marginados a trabes de reformas estructurales justas y sensatas.


Dr. Fabián Alarcón Rivera

"Interpretando este mandato, y a pesar de que mi administración fue de transición, actué pensando en el futuro y en corregir los desequilibrios macroeconómicos y recuperar la economía, teniendo siempre presente la acción social dirigida a los sectores más deprimidos" (Carta del Presidente, 1998)

Fabián Alarcón, nace en quito en 1947. Hijo de Rupero Alarcón Falconi ,un destacado hombre público y político de vocación, quien se encargo de la Contraloría General del Estado, combatió la corrupción y fue embajador en España y México. Su madre murió en sus primero años de edad, por lo que la encargada de su crianza y educación fue, Consuelo Albizú, segunda esposa de su padre. Realizo sus estudios primarios en Madrid y México y los secundarios en Quito, posteriormente ingreso a la Universidad Católica del Ecuador donde egreso de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador. Alarcón, se caso con Lucia Peña, con quien tuvo tres hijos. Desde los 22 años, inicio sus funciones de elección popular como Concejal de Quito, luego fue Consejero y Prefecto Provincial de Pichincha, Diputado y Presidente del Congreso Nacional por tres ocasiones. Militó en el Partido Político Popular, que fundó su padre, y luego el Partido Demócrata, los dos ya no existen. Hoy está afiliado al Frente Radical Alfarista –FRA


Periodo

Período presidencial: 11de febrero de 1997 a 10 de agosto de 1998.

Primera dama: Lucía Peña Ochoa.

Vicepresidente: Rosalía Arteaga Serrano: 10 de agosto de 1996 a 2 de abril de 1998. Pedro Aguayo Cubillo: 2 de abril a 10 de agosto de 1998.


Características del entorno

Fue declarado presidente interino después de la destitución de Abdalá Bucaram, el 11 de febrero de 1997, lo que llevó al país a una crisis política, pues constitucionalmente la sucesión correspondía a entonces vicepresidenta, Rosalía Arteaga. El fenómeno de Niño había destruido plantaciones y dejado muchos damnificados, por lo que se desato una crisis financiera en el país. La corrupción y las tremendas medidas económicas tomadas por Abdala en su gobierno hicieron difícil y caótico al gobierno de Alarcon quien dijo "La situación en la que hemos recibido el país es realmente catastrófica. Hemos estado al borde de un colapso económico y social. Por eso uno de los objetivos de este gobierno es combatir todo lo que signifique corrupción". La crisis constitucional desatada acabó con un referéndum que dio paso a una Asamblea Constituyente, que redactó una nueva Carta Magna.

Alarcón recibió un Ecuador en crisis con un déficit fiscal del sector público (proyectado) de 1.400 millones de dólares, equivalente a un siete por ciento del producto interno bruto; con una caja fiscal vacía, con sueldos públicos atrasados, con deudas a los gobiernos seccionales, con un retraso de casi 300 millones de dólares en el pago de la deuda externa y una inflación acumulada en enero y febrero de algo más de 10 puntos. La reserva monetaria internacional, entre enero y febrero de 1997, había descendido de 1.966 millones de dólares a 1.781; las tasas de interés eran muy altas, especulativas e inestables ; el endeudamiento público interno y externo, irresponsable y con intereses de hasta el 20% en dólares

Obras Públicas
Creo la nueva Constitución que rigió desde el 10 de agosto de 1998 y fue expedida en Riobamba el 5 de junio al concluir sus labores la Asamblea Nacional Constituyente.

 
Redefinió la política social dirigiéndose hacia los pobres, por lo que creo el bono de la pobreza Creó disposiciones para prevenir y castigar la corrupción en el manejo de los bienes públicos. Institucionalizó la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

Privó al Congreso de convertirse en una fuente de corrupción y manipulación política al restringir su poder en la elaboración del presupuesto nacional.

Dispuso la modernización y control del Seguro Social, prohibió financiar gastos corrientes mediante endeudamiento público y dio autonomía absoluta al Banco Central en sus funciones

El precio del barril de petróleo cayó a seis dólares veinte centavos.

Emprendió por medio del ministro de Finanzas Marco Flores la tecnificación y depuración del Sistema de Rentas Interno y encomendó a las Fuerzas Armadas la administración y el control de las aduanas. A su vez lo remplazo por el Impuesto a la Circulación de Capitales

Comunicación Política

Fue un hombre pasivo y pacifico, utilizaba el dialogo para solucionar sus problemas. Demostró su temple y fortaleza al sobrellevar de la mejor manera la destitución de Abdala Bucaram y las constantes disputas con el alcalde León Febres-Cordero. Sin embargo muchos periodistas afirman que la imagen de Fabián Alarcón es indefinida en cuanto a su ideología, y es un personaje que no se destaco en ningún ámbito, como expresa Javier Ponce en su artículo en el Diario Hoy “Fabián Alarcón ha sido esta vez útil para la centroizquierda. No porque haya aportado con votos, sino porque ha puesto a su servicio su imagen de un político gris, incoloro, insípido, en quien pueden confluir sin renunciar a sus diferencias, un abanico de partidos complejos, inseguros, repletos de resentimientos y disputándose más o menos la misma fracción del electorado".