lunes, 5 de abril de 2010

Dr. Fabián Alarcón Rivera

"Interpretando este mandato, y a pesar de que mi administración fue de transición, actué pensando en el futuro y en corregir los desequilibrios macroeconómicos y recuperar la economía, teniendo siempre presente la acción social dirigida a los sectores más deprimidos" (Carta del Presidente, 1998)

Fabián Alarcón, nace en quito en 1947. Hijo de Rupero Alarcón Falconi ,un destacado hombre público y político de vocación, quien se encargo de la Contraloría General del Estado, combatió la corrupción y fue embajador en España y México. Su madre murió en sus primero años de edad, por lo que la encargada de su crianza y educación fue, Consuelo Albizú, segunda esposa de su padre. Realizo sus estudios primarios en Madrid y México y los secundarios en Quito, posteriormente ingreso a la Universidad Católica del Ecuador donde egreso de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador. Alarcón, se caso con Lucia Peña, con quien tuvo tres hijos. Desde los 22 años, inicio sus funciones de elección popular como Concejal de Quito, luego fue Consejero y Prefecto Provincial de Pichincha, Diputado y Presidente del Congreso Nacional por tres ocasiones. Militó en el Partido Político Popular, que fundó su padre, y luego el Partido Demócrata, los dos ya no existen. Hoy está afiliado al Frente Radical Alfarista –FRA


Periodo

Período presidencial: 11de febrero de 1997 a 10 de agosto de 1998.

Primera dama: Lucía Peña Ochoa.

Vicepresidente: Rosalía Arteaga Serrano: 10 de agosto de 1996 a 2 de abril de 1998. Pedro Aguayo Cubillo: 2 de abril a 10 de agosto de 1998.


Características del entorno

Fue declarado presidente interino después de la destitución de Abdalá Bucaram, el 11 de febrero de 1997, lo que llevó al país a una crisis política, pues constitucionalmente la sucesión correspondía a entonces vicepresidenta, Rosalía Arteaga. El fenómeno de Niño había destruido plantaciones y dejado muchos damnificados, por lo que se desato una crisis financiera en el país. La corrupción y las tremendas medidas económicas tomadas por Abdala en su gobierno hicieron difícil y caótico al gobierno de Alarcon quien dijo "La situación en la que hemos recibido el país es realmente catastrófica. Hemos estado al borde de un colapso económico y social. Por eso uno de los objetivos de este gobierno es combatir todo lo que signifique corrupción". La crisis constitucional desatada acabó con un referéndum que dio paso a una Asamblea Constituyente, que redactó una nueva Carta Magna.

Alarcón recibió un Ecuador en crisis con un déficit fiscal del sector público (proyectado) de 1.400 millones de dólares, equivalente a un siete por ciento del producto interno bruto; con una caja fiscal vacía, con sueldos públicos atrasados, con deudas a los gobiernos seccionales, con un retraso de casi 300 millones de dólares en el pago de la deuda externa y una inflación acumulada en enero y febrero de algo más de 10 puntos. La reserva monetaria internacional, entre enero y febrero de 1997, había descendido de 1.966 millones de dólares a 1.781; las tasas de interés eran muy altas, especulativas e inestables ; el endeudamiento público interno y externo, irresponsable y con intereses de hasta el 20% en dólares

Obras Públicas
Creo la nueva Constitución que rigió desde el 10 de agosto de 1998 y fue expedida en Riobamba el 5 de junio al concluir sus labores la Asamblea Nacional Constituyente.

 
Redefinió la política social dirigiéndose hacia los pobres, por lo que creo el bono de la pobreza Creó disposiciones para prevenir y castigar la corrupción en el manejo de los bienes públicos. Institucionalizó la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

Privó al Congreso de convertirse en una fuente de corrupción y manipulación política al restringir su poder en la elaboración del presupuesto nacional.

Dispuso la modernización y control del Seguro Social, prohibió financiar gastos corrientes mediante endeudamiento público y dio autonomía absoluta al Banco Central en sus funciones

El precio del barril de petróleo cayó a seis dólares veinte centavos.

Emprendió por medio del ministro de Finanzas Marco Flores la tecnificación y depuración del Sistema de Rentas Interno y encomendó a las Fuerzas Armadas la administración y el control de las aduanas. A su vez lo remplazo por el Impuesto a la Circulación de Capitales

Comunicación Política

Fue un hombre pasivo y pacifico, utilizaba el dialogo para solucionar sus problemas. Demostró su temple y fortaleza al sobrellevar de la mejor manera la destitución de Abdala Bucaram y las constantes disputas con el alcalde León Febres-Cordero. Sin embargo muchos periodistas afirman que la imagen de Fabián Alarcón es indefinida en cuanto a su ideología, y es un personaje que no se destaco en ningún ámbito, como expresa Javier Ponce en su artículo en el Diario Hoy “Fabián Alarcón ha sido esta vez útil para la centroizquierda. No porque haya aportado con votos, sino porque ha puesto a su servicio su imagen de un político gris, incoloro, insípido, en quien pueden confluir sin renunciar a sus diferencias, un abanico de partidos complejos, inseguros, repletos de resentimientos y disputándose más o menos la misma fracción del electorado".

8 comentarios: