lunes, 5 de abril de 2010

Luis Alfredo Palacio González



"Hoy refundamos este país, (...) un país que abra las blancas escuelas, los limpios hospitales...". En la misma posesión ofreció combatir la impunidad: "El pueblo del Ecuador terminó la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror, el miedo (…) ha decidido fundar una República de esperanza, en cuyas calles y caminos florezca y reine la dignidad, la equidad y la alegría (…) Además de refundar la República, les ofrezco que no habrá perdón ni olvido para las personas que han quebrantado la Constitución, para los opresores que han reprimido al pueblo, para todos aquellos que no han respetado la cosa pública".
Luis Alfredo Palacio González, medico y Presidente del Ecuador, nació en Guayaquil el 22 de enero de 1939). Hijo del conocido escultor ecuatoriano Alfredo Palacio, quien elaboró el monumento a la Revolución Liberal, con la figura de Eloy Alfaro, que fue ordenada por el Municipio de Guayaquil. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Particular Abdón Calderón, y los secundarios en el colegio "La Salle" de Guayaquil. Se graduó en 1967 de la Universidad de Guayaquil como Doctor en Medicina, especializándose en medicina interna, cardiología y cirugía en EE.UU. ejerció la carrera de cardiólogo en ejercicio privado, donde atendio a personajes políticos como los ex presidentes León Febres Cordero y Sixto Durán Ballén. Fue miembro de las organizaciones científicas y médicas New York Science Academy, Comunidad Científica Ecuatoriana, Sociedad Médico-Quirúrgica del Guayas, Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y sociedades especialistas del Tórax, Pediatría y Radiología.

Ha recibido múltiples reconocimientos: de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Academia Ecuatoriana de Medicina, del Municipio de Quito, de American Medical Association, del Municipio de Guayaquil, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Defensa Civil de Ecuador y del Ejecutivo Ecuatoriano.

Fue Ministro de Salud Pública entre 1994-1996, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Durante el conflicto fronterizo con Perú, organizó el sistema de salud de emergencia, mereciendo una condecoración de parte de las Fuerzas Armadas.

Palacio no ha sido afiliado a partido político, por ello fue candidato independiente a la Vicepresidencia de la República, auspiciado por Sociedad Patriótica, en la fórmula Gutiérrez-Palacio en las elecciones de 2001.

Luego de que el Congreso declaró vacante la Presidencia de la República, destituyendo a Lucio Gutiérrez, posesionó a Alfredo Palacio, quien después de hacer el juramento correspondiente, dijo: "Se acabó la dictadura", esa fue la primera frase que pronunció ante los legisladores.

Periodo

Período presidencial: 20 de abril de 2005 al 14 de enero de 2007

Primera dama: María Paret Lértora

Vicepresidente: Alejandro Serrano Aguilar

Características del entorno
En su ascenso a la presidencia no fue investido con la tradicional banda presidencial, dada la premura del evento. En su discurso inaugural, prometió retomar la agenda izquierdista abandonada por Lucio Gutiérrez, llevar a cabo la reforma política ofrecida por gobiernos anteriores para eliminar la injerencia política en la administración de justicia y priorizar la inversión social por sobre el pago de la deuda externa.


Obras Públicas

Intentó llevar a cabo una reforma política, para lo cual intentó varias alternativas: Recopiló sugerencias de ciudadanos a través de una línea 1-800, cartas, internet y llamadas a radios comunitarias. Envió un pliego de preguntas al Congreso para buscar que se autorice una consulta popular. Realizó una alianza con el partido Izquierda Democrática para obtener aprobación de una consulta popular por parte del Legislativo. Pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a una consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. Ordenó al TSE convocar a una consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. Envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional para convocar directamente a consulta popular.

Intentó implementar un sistema de aseguramiento universal de salud (AUS), que se concretó en tres ciudades. Quito, Guayaquil y Cuenca por convenio con sus Municipios y utilizando un dolor del Bono de Desarrollo Humano.

Llevó adelante negociaciones con EE.UU. para la firma de un Tratado de Libre Comercio, bajo estándares de soberanía.

Envió una reforma legal al Congreso para integrar la Corte Suprema de Justicia, que fue denominada "La Corte Ideal".

Envió una reforma legal para cambiar la forma de juzgamiento de los presidentes de la República.

Por iniciativa del Ministro de Economía Rafael Correa, envió una ley que eliminó el fondo petrolero FEIREP y lo sustituyó por una cuenta especial en el presupuesto, denominada CEREPS.

Creó un fondo petrolero denominado FEISEH, para priorizar inversiones en electrificación e inversión en explotación hidrocarburífera.

Por iniciativa del Ministro de Economía y Finanzas, Diego Borja, envió una ley para reformar los contratos petroleros en cuanto a las utilidades excesivas de operadoras petroleras. Diego Borja también insistió que en el reglamento de la Ley no se diluyera la participación del Estado en los ingresos petroleros.

Ordenó una consulta popular para establecer políticas de estado en cuanto a: educación, salud e inversión de excedentes petroleros.

Detuvo el proyecto de Álvaro Uribe Vélez de inmiscuir a Ecuador en el Plan Colombia.

Fortaleció las relaciones Sur-Sur con viajes suyos a Nigeria y de su canciller a India.

Estrategia de comunicación Política

Se dice que Alfredo Palacio fue un personaje que entró a ocupar Carondelet para pagar los favores recibidos de los sectores de poder incrustados en el Congreso Nacional y de algunos ‘forajidos’, decisiones desacertadas en medio de la inestabilidad y con claros síntomas de debilidad. Sin embargo no fue un presidente polémico, siempre se caracterizo por su buena educación, su discurso pausado y amable, y mantener de cierto modo una imagen correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario