domingo, 4 de abril de 2010

Luis Osvaldo Hurtado Larrea


Luis Osvaldo Hurtado Larrea nació el 26 de junio de 1939 en la ciudad de Chambo- Chimborazo, en una familia de medianos agricultores. Realizo sus estudios en Ciencias Sociales y Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Quito en 1963, en la misma que se graduó de abogado y doctor en Derecho en 1966. También realizo cursos en seminarios de Sociología del Desarrollo en institutos de América Latina y Europa. Enseñó Sociología Política y dirigió el Instituto de Investigaciones Económicas de la Católica. En 1964 fundó el Partido Cristiano Demócrata Ecuatoriano y en 1966 fue elegido presidente del Congreso. Posteriormente fue profesor de Sociología en la Universidad Católica de Quito y en 1966 dirigió el Instituto Ecuatoriano de Desarrollo Social (INEDES). En el año de 1973 ocupó el vicedecanato de la Facultad de Economía y la dirección del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Católica de Quito.

Apoyó el triunvirato militar que buscaba retornar a la democracia, con la preparación de los proyectos de leyes del referéndum, de Partidos Políticos y de Elecciones, que sirvieron de base para la restauración de la democracia.

Fundador y Director del Partido Político Democracia Popular, Presidente de la Comisión Legislativa que preparó los proyectos de la Ley de Referéndum, Ley de Partidos Políticos y la Ley de Elecciones, que sirvieron como base para la reestructuración de la democracia. Triunfó con el abogado Jaime Roldós Aguilera en las elecciones presidenciales de 1979, conformando el binomio como Vicepresidente. Ante la trágica muerte del Presidente Constitucional de la República Ab. Jaime Roldós Aguilera, Hurtado asume la Presidencia de la republica por esto que se llama destino- hecho ocurrido el 14 de mayo de 1981, asumió la Presidencia de la República.

Fundó la Cordes, (corporación de estudios para el desarrollo) que se dedicaba a investigar la realidad económica y social de América Latina. De la misma manera estudio las instituciones políticas y su incidencia en la democracia.

Características del entorno

En aquellas épocas Hurtado se enfrentó a una fuerte disputa sindical contra sus medidas de austeridad económica. Estados Unidos comunico su interés en instalar una base militar en la región insular, en Galápagos. La gente estaba conmocionada debido al alza de precios porque realizaban varias movilizaciones. La moneda se devalúa de 24.80 a 33 sucres por dólar y el país pierde 2.100 millones de sucres debido a los daños causados por el fenómeno del niño.

Un avance importante para la comunicación durante este periodo, fue que se fundó el conocido diario Hoy. Y se inaugura la Central hidroeléctrica de paute

Principales acciones de gobierno:

Al asumir la Presidencia de la República, continuó con la realización de varias de las obras emprendidas por el Presidente Jaime Roldós Aguilera. Realizo la contratación petrolera con nuevos capitales de riesgo para incorporar 800.000 nuevas hectáreas de exploración. Crecimiento en vivienda con más de 100.000 nuevas unidades. Llevo a cabo 19 proyectos de Desarrollo Comunitario en beneficio de 5.600 familias; 16 proyectos por financiarse para beneficio de 10.400 familias más; 36 proyectos Hidráulicos que abarcan un área aproximada de 405.000 hectáreas.


Realizaron brigadas de reforestación de 75.000 hectáreas. Reducción y racionalización del presupuesto. Expedición de leyes de fomento para la agroindustria y las exportaciones. Programación de exportaciones. También llevo a cabo un programa de sustitución de insumos extranjeros por insumos nacionales. Desarrollo del mercado de capitales. Eliminación de la forma de pago de las importaciones. Definición de una clara política de endeudamiento externo. Alivio las presiones sobre el flujo de caja del Estado por servicio de la deuda con acreedores privados y con el Club de París. Definió un perfil del servicio de deuda acorde con la capacidad del Fisco ecuatoriano de cumplir con sus obligaciones. Definió claramente la política de endeudamiento externo. Disminuyo las presiones fiscales por concepto de servicio de deuda sobre el presupuesto de gastos de la Nación, liberando recursos para otros programas prioritarios.

Debido a contrariedades con el Ex presidente León Febres-Cordero, durante su mandato se constituyo en un analística critico de la presidencia del mismo e impulsó la campaña para del” No” al plebiscito de junio de 1986 sobre la participación de los independientes en las dignidades de elección popular. El 13 de mayo devaluó la moneda de 25 a 33 sucres por dólar. El 14 de octubre de 1982 dobló el precio de la gasolina y las tarifas de transporte urbano, también aumentaron el precio del trigo en un 45 por ciento, limitó algunos aumentos salariales, y lanzo el primer programa de ajuste que consistía en eliminar ciertos subsidios e incrementar los precios de bienes y servicios públicos. El siguiente año realiza reformas en la Ley de hidrocarburos con el fin de atraer la inversión extranjera. En enero de 1983 renegoció 1.200 millones de dólares de pagos de la deuda externa y negocio la “sucretización” de la deuda externa.



Estrategia de Comunicación Política

En realidad no hay mucho que decir en cuanto a su campaña política puesto que asumió el poder luego de la muerte de Jaime Roldós. Sin embargo se mostro firme y enérgico al defender sus puntos y luchar contra la oligarquía que buscaba hundirlo o sobre las acusaciones que posteriormente se le realizaron, siempre manteniendo su buena educacion y tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario